María Rojo, “de corazón coyoacanense”

Primera delegada en conseguir el voto mayoritario en la delegación de Coyoacán invitada por Andrés Manuel López Obrador hace 18 años, vuelve la actriz a la contienda en representación de Morena. En entrevista, sale al paso de los infundios desatados contra ella por el PRD al amparo del exdelegado Mauricio Toledo, y refrenda su compromiso político para dotar a los jóvenes de instrumentos culturales y combatir la impunidad.

Mujer con buena estrella para vencer retos desde los seis años de edad, cuando enamoró a México en los cuentos televisivos del Teatro Fantástico con Enrique Alonso Cachirulo, María Rojo se lanza otra vez a dirigir Coyoacán como lo hizo hace 18 años, electa democráticamente bajo la égida de Andrés Manuel López Obrador, ahora para alcaldesa en Juntos Haremos Historia.

Su retorno a la política lo explica con plena fe de que la verdad tarde o ­temprano triunfa:

“Quiero dar mi lucha, poner mi granito de arena porque llevamos más de 20 años siguiendo a Andrés Manuel para que llegue a presidente de la República, y hoy estoy muy contenta además de que Claudia Sheinbaum sea gobernadora de la Ciudad de México; es impresionante el equipo de personas que se afilian a Morena, anhelo que lo mejor de nuestro país ayude a gobernar bien y sacar el país entero del hoyo en que nos metieron unos viles mafiosos.”

María Rojo atiende en su agitada casona de campaña por una privadita de la colonia Copilco el Alto. El acceso es arduo, no tanto por la zona laberíntica llena de autos y ciudadanos de a pie, sino por las esquinas bloqueadas al paso por vehículos de la delegación perredista.

Muy cerca de sus oficinas, trabajadores realizan con letargo obras en las aceras, en el alumbrado, en las coladeras, a plena luz del día. De no ser por sus cascos oficiales, cualquiera pensaría mal ya que miran fijamente a cuanta persona entra o sale del edificio morenista. Varios visitantes han llegado hasta allí portando volantes donde aparece María Rojo desnuda; o con firmas apócrifas en los cuales se denigra a la artista ganadora de cinco Arieles, cuya extensa trayectoria de casi un centenar de películas ha obtenido reconocimientos internacionales en La Habana, Bogotá, Chicago, Tolouse, Santo Domingo o Nueva York, además de galardones como la Orden de la Democracia en Colombia y de la Orden Félix Varela de Primer Grado en Cuba.

“Nunca me había topado con tanta suciedad en toda mi carrera política como hoy –manifiesta al tiempo que despliega un montón de objetos que llama ‘pruebas de compra de votos’ para intentar desinflar su campaña hasta ahora puntera en la delegación de los coyotes–. Ya van 100 recorridos que llevo en Coyoacán y en todos ellos las personas más humildes me cuentan cómo han querido comprarles el voto (los del PAN, PRD y MC, quienes postulan al exfutbolista Manuel Negrete), ora obsequiándoles dinero, víveres, ropa, ora prometiéndoles el oro y el moro… ¡Es asqueroso!”

–¿Conoce a Manuel Negrete?

–Yo no conozco al señor Negrete ni lo que haya hecho después de jugar futbol. Pero lo que sí sé es quién lo puso en la política –porque él mismo lo dijo–, su admiración a Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, el perredista que fue jefe delegacional para el período 2012-2015, ¡por Dios!

–Un analista político tilda a Coyoacán de botín político que disputan un futbolista, o sea, Negrete, y una veterana actriz que viene de la farándula: usted.

–Yo no vengo de la farándula. ¿Veterana? Me mantengo en forma pues a diario hago deporte en los Sport City y he trabajado como actriz desde que era una niña, tengo cinco Arieles, 14 premios mundiales, no me estoy valiendo de algo que hice hace treinta y tantos años metiéndole goles no sé a quién.

María Rojo De Película (Universidad de Guadalajara, 2010. 101 páginas), la bien documentada biografía de la escritora y periodista Susana Cato, desglosa sus luchas políticas en el capítulo final “Los que no somos Hollywood”.

Ahí se destaca que comenzó la defensa del gremio de actores en la ANDA desde 1986. Integrante del llamado “Grupo de los 100”, hacia 1997 María se lanzó como diputada federal en pos de un fondo de inversión y estímulos para el cine en forma de fideicomiso (Fidecine), también conocido como “La Ley Rojo”. Para 1998 convocó al simposio “Los que no somos Hollywood”, donde destacaba el artículo transitorio para establecer un porcentaje de tiempo y funciones para la exhibición de películas nacionales en salas mexicanas, contra el apartado que en el Tratado de Libre Comercio reducía este porcentaje hasta eliminarlo. 

“Vine a la delegación a trabajar y no a hacer lo que ellos inventan, dicen que de delegada me iba a trabajar al teatro y a la televisión, pero pueden ver simplemente en mi página que en los años que yo estuve en la delegación Coyoacán no hice películas ni una sola telenovela”.

Don dinero en “hoyoacán”

Serena, vestida de oscuro y sin ostentar joyas o ropas de marca, María no deja de alentar su mejor sonrisa:

“Cada vez los sueños se hacen realidad, ¡y vieras qué bonito es que gente al saludarte se acuerde de algunas buenas cosas que hiciste aquí, que en Pedregales o los Culhuacanes, en el Centro donde tuvimos un desayuno muy afectuoso! Yo amo a esta gente; pero los gobernantes que hemos tenido en los últimos años no quieren al pueblo, nos tratan como carne de cañón, sólo les servimos para cuando votamos y luego siguen y siguen robando a la nación, es inaudito… ¿De dónde sacan tanto para mantener su coto de saqueo y poder?”

Recuerda con orgullo el Ejido Viejo de Santa Úrsula, pues ahí se yergue la Clínica de Diagnóstico para Enfermedades de la Mujer, que atiende a las pacientes con cáncer de mama y que ella construyó.

“El Coyoacán de hace 20 años no tiene nada que ver con el de hoy, ha sido impresionante ver cómo en poco tiempo se derrumbó, y así sucede en toda la Ciudad de México. Si vas a la parte de Culhuacanes, pues no hay nada. Les regalan tinacos los del PRD, ¡y no tienen agua! Son lugares desolados, como en la película París/Texas de Wim Wenders ¿te acuerdas?

“Me da mucha esperanza el que Andrés Manuel, tras su cierre de campaña en el estadio Azteca, pueda ver tal desgajamiento del tejido social acá, y creo que lo podremos componer no nada más él, sino con Claudia y la sociedad en conjunto. Pero, ¡híjole, esa parte sí que me lastima!, porque tenemos el segundo lugar en violencia de género contra las mujeres. ¡Coyoacán, que era antes la perla, la joya de la corona! Es terrible la carencia de agua en la parte de Culhuacanes, los Pedregales; y el centro de Coyoacán ya se convirtió en cantina a partir de ciertas horas de la noche por los usos y abusos de suelo. Es terrible, sin embargo hay que enderezar este naufragio.”

Precisamente entre sus compromisos de alcaldesa enumera 19 puntos, entre ellos el Sistema Integral de Acceso a la Cultura, “para garantizar en colaboración con universidades y organizaciones de la sociedad civil, el acceso de todos” a las bellas artes y a la cultura, pues “en todas las delegaciones se corrompió la ética y han deshecho toda la estructura familiar provocando que los chavos se conviertan en sicarios, pareciera que hay un cártel en cada barrio”.

–¿Por qué tendría una primera actriz como usted abandonar su zona de confort para derrotar al monstruo de las mil cabezas?

–Si me comprometo políticamente es porque me apasiona, así comencé de niña, pues si no me apasiona algo, ni me meto, y yo sigo sintiendo que les sirvo para mejorar algo sus vidas, son los coyoacanenses a quienes debo servir, yo soy María de corazón coyoacanense.

“Ya estamos cansados de que un grupo corrupto que no sabemos de dónde saca tanto dinero para regalar porquería y media a cambio de votos, haya convertido Coyoacán en un hoyo. ¡Hasta le dicen hoyoacán, fíjate, Hoyo-a-cán!”.

Espadas de Damocles

A partir del 18 de diciembre pasado, María Rojo fue nombrada candidata de la coalición Juntos Haremos Historia para alcaldesa de Coyoacán. El PRD en alianza con el PAN y MC echó a andar una campaña en su contra al arrancar 2018, afianzando al postulante opositor sacado de la manga: el exfutbolista Manuel Negrete Arias (Ciudad Altamirano, marzo 11 de 1959).

Llovieron panfletos acusándola de que María “nunca caminó por las calles, gobernó desde camerinos” y “simula que reside en Coyoacán, cuando hace muchos años que se fue de esta demarcación”. Felipe Cazals, director de Las poquianchis (1976), Bajo la metralla (1983) y Las inocentes (1986) protagonizadas por ella, dio la cara a través de un tuit:

Las fotografías que circulan con los desnudos de la actriz @MariaRojoMexico para denigrar su actividad política, son una afrenta a su extraordinario profesionalismo en la historia del cine mexicano y revelan la cobardía de sus enemigos. Cazals.

A comienzos de abril, en un módulo del PRD en la colonia Santa Úrsula, se corroboraron entregas de despensas que la delegación Coyoacán debería entregar a los vecinos de la misma, utilizadas con fines electorales; los paquetes con el símbolo de CDMX en rosa que incluyen juegos de mesa, latas de conserva y artículos de limpieza son mostrados por María Rojo.

Asimismo, Negrete imprimió camisetas deportivas publicitando su nombre y número 22 en la espalda del jersey, mientras al frente estampó el logotipo de los Pumas de la UNAM. El Patronato Universitario de la UNAM únicamente se pronunció deslindándose de Negrete en forma verbal; y las veces que María Rojo ha acudido con sus colegas de Morena, PT y PES a denunciar las diversas violaciones al juego limpio en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la primera actriz sólo obtuvo vagas promesas.

De acuerdo a una versión acerca de que al zurdo Negrete el entonces rector Juan Ramón de la Fuente le solicitó su renuncia el 21 de febrero de 2001, a menos de un año de estar el goleador al frente de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, debido a usurpación de título profesional, Fabián Jiménez, de SDPnoticias.com, informó: “Se ostentó como licenciado en derecho con una cédula oficial falsa. Además… Negrete Arias fue señalado por inflar facturas a nombre de la dirección, renta de instalaciones deportivas a personas ajenas a la UNAM, así como el despido injustificado de trabajadores y entrenadores con años de experiencia y servicio.”

Precisamente cuatro meses antes de Negrete anotar con una media tijera a Bulgaria en la Copa Mundial 1986 –considerado por la FIFA el gol más hermoso de las Copas del Mundo–, el hoy candidato declaró al reportero deportivo Francisco Ponce de Proceso, haber querido “especializarse en derecho laboral”, pero se “atoró en el quinto semestre”, y confesó simpatizar con el PRI.

La tarea de María

“A la gente más vulnerable le compran el voto. Siento como que los alcaldes no han tenido mucha importancia en estas votaciones, y la verdad son el centro del funcionamiento urbano, lo que tiene más cerca la gente para quejarse y para ordenar lo que son las delegaciones. Por estas porquerías podríamos perder algunas…”

–¿Entre ellas Coyoacán?

–No sé, llevo unos cinco puntos arriba, pero a la hora de los grandes regalos que ya observaste aquí, conforme nos los ha traído la gente, pues esos puntos los pierdes, ¿no?

“Ahora, hay un tope de campaña ¿eh?, chiquito, ¡de mí no vas a ver nada de corrupción porque no quiero que ninguno me acuse de que yo gasté más de lo que tenía ni mucho menos! Pero ve cómo está la delegación llena de tanta publicidad al PRD, los cochupos a la prensa, y ahora juraron que van a regalar cunas, laptops e ipods, ¡es todo un dineral! ¿De donde sale tanto billete?, ¿de la delegación Coyoacán? ¡Yo no lo creo! Pero vas a Iztapalapa y te encuentras con lo mismo. Ahora sí la sociedad debe de entender que nos hace falta mucha cultura, mucha educación política, una educación cultural democrática para que jamás nos pase esto de vuelta.”

–Distribuyen volantes firmados por su equipo en las casas…

–¡Son falsos! No me pueden comprobar nada. Dicen que traigo símbolos religiosos en mi ropa de marca, lo único que uso es un reloj, ni siquiera uso aretes. Son infamias de quienes están detrás de Mauricio Toledo, porque él solito no puede hacer todo lo que ha hecho en cuanto a corruptelas. 

“Espero que esta guerra sucia termine pues es una pesadilla, tiene que hacerse algo tras las denuncias del pueblo ante la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) porque este gobierno ha llevado a los límites de corrupción a la ciudad más grande del mundo. Si todos trabajamos con ganas puede ser que la verdad triunfe y veamos otro país, ¿no?”

No son sueños guajiros, suma: 

“En lo que se pueda yo voy a ayudar, sin soñar que con la varita mágica el licenciado Obrador va a llegar a hacer todo; pero me consta que se va a fajar con la otra parte, la de los ciudadanos. ¿Hace cuánto que de verdad Andrés Manuel debía haber tenido la Presidencia?, ¿cuánto tiempo va a pasar hasta que haya otro líder como él? Yo quisiera que surja un país donde no se pudieran repetir unas elecciones tan sucias como éstas. Nunca. Jamás.”