Exbecario Fulbright-García Robles desmitifica catastrofismos y triunfalismos de las campañas

Señor director:

Soy exbecario Fulbright-García Robles y desempleado en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Se decía que Donald Trump deportaría a millones, que empresas dejarían México y el dólar se dispararía. A un año de esos vaticinios, no hay deportaciones masivas, las compañías estadunidenses siguen aquí y el dólar ronda los 21 pesos.

Hoy el PRI y el PAN (el PRIAN) dicen que con Andrés Manuel López Obrador seremos como Venezuela, que las empresas se irán, que el dólar subirá, que el tabasqueño es apoyado por “impresentables” (como Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia), que dará amnistía a asesinos y a secuestradores, cancelará el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el Seguro Popular y que sólo cuadros “preparados” del PRIAN pueden gobernar.

¿Venezuela? Con el PRIAN ya hay millones de pobres que no tienen comida y buscan en la basura… como en Venezuela. También hay millones de jóvenes y profesionistas desempleados o en la informalidad.

¿Dejar México? No creo que los bancos extranjeros se vayan y dejen de ganar miles de millones por altas comisiones e intereses. Menos aún se irían tiendas como Walmart, que tienen ganancias multimillonarias mediante prácticas voraces contra proveedores y competidores, que pagan salarios de hambre; tampoco van a irse empresas de comida chatarra, refresqueras, cerveceras y cigarreras para renunciar a sus jugosas ganancias, aunque si lo hicieran nos harían un favor, pues esas compañías son causantes en buena medida de los problemas de obesidad, diabetes, alcoholismo y cáncer que padecen millones de mexicanos. 

¿El dólar en más de 20 pesos? Ya rebasó los 21, pero como consecuencia de aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio, no por culpa de AMLO. 

¿Apoyo de “impresentables”? El PRIAN también tuvo el apoyo de Elba Esther y ha protegido a Carlos Romero Deschamps, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

¿Amnistía a asesinos y secuestradores? No he oído eso de AMLO. Hay que revisar quiénes siguen en la cárcel por delitos menores cometidos sin violencia y por no tener dinero para pagar la fianza, como campesinos que por hambre sembraron mariguana.

¿Cancelar el NAIM? Con o sin él, los mexicanos seguirán en la pobreza. La mayoría de los mexicanos nunca ha usado un avión ni lo hará. Tampoco el NAIM traerá productos más baratos.

¿Cancelar el Seguro Popular? Éste se encuentra dañado por desvío de recursos y saturado por afiliación desmedida. Diversos reportajes consignan escasez de medicinas.

¿Candidatos “preparados” para gobernar? Con el PRI, Miguel de la Madrid y antecesores siempre hubo devaluación, crisis e inflación. Con el doctor de Harvard Carlos Salinas, y el de Yale, Ernesto Zedillo, México no creció más de 4% al año. Con el PAN, Fox, el presidente del “cambio”, y Calderón, el “presidente del empleo”, México no creció y entró en una crisis de violencia e inseguridad.

Hoy, el presidente Peña Nieto deja un raquítico 2% de crecimiento y un empeoramiento de la violencia y la inseguridad (desaparecidos, feminicidios, periodistas y políticos asesinados). Quien fuera su secretario de Hacienda, el doctor de Yale José Antonio Meade, candidato presidencial, no pudo eliminar el contrabando ni la informalidad que, por el contrario, aumentaron. 

Todos estos “expertos” no han podido acabar con la pobreza, la inseguridad y la corrupción.

Ante este panorama, yo ya decidí por quién votar, y pido al pueblo de México que se informe y vote libre, sin miedo.

Atentamente:

Juan Sabino

Ecatepec