Dislate y sabiduría

David Toscana presentó la novela Olegaroy (Ed. Alfaguara. México, 2018. 312 pp.), ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 2017. En ella refiere la historia de un crimen y de aquel hombre que decide investigarlo: Olegaroy. Los sucesos ocurren en los años cuarenta y un omnisciente narrador lo cuenta e interpreta.

En Olegaroy, Toscana hace una reflexión sobre las fuentes comunes del dislate y de la sabiduría. El personaje, un hombre sencillo, asume posiciones a partir de la manera en que entiende el mundo, y las difunde a través de la escritura y la palabra. Algunas son obviedades que el relator, por medio de sus cavilaciones, muestra que son saberes esenciales, surgidos de lo simple. En otras ocasiones presenta asertos que al discutirlos llevan al disparate. Con estos contrastes narrativos Toscana expone cómo esta delgada línea entre la bobería y la sapiencia provoca hechos, ideas, producciones… que lleva a la temeridad o a la prudencia.

Olegaroy es una novela escrita con una gran habilidad narrativa a partir de una anécdota original y sorprendente, que invita a cuestionar desde la narración misma hasta la circunstancia.­