La radio politécnica

En función de su escaso alcance y limitado propósito, la radiodifusión politécnica ha pasado desapercibida.  Pero existe desde 1984. Con el fin de consolidarla y darle una estructura formal dentro del Instituto Politécnico Nacional, el 27 de abril de 2018 se expidió el Acuerdo de Creación y Operación de la Estación de Radiodifusión XHUPC-FM, 95.7.

Dicha disposición  debe venir acompañada de una Comisión Consultiva, de una estructura orgánica y de la normatividad correspondiente.

La estación nació de la inquietud de un grupo de profesores y alumnos de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, de la ESIME, unidad Culhuacán. Su primer propósito fue ser utilizada para las prácticas y el servicio social. Tres años después, la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorga el permiso para salir al aire y operar en la frecuencia 97.5 con 100 watts de potencia. Su cobertura era y sigue siendo muy limitada, apenas de 20 km. a la redonda.

Las transmisiones salían de manera discontinua, y a partir de 1994 se hacen permanentemente de lunes a viernes de 9 a 22 horas. En 1997 la operación cubre todo el año durante las 24 horas. Está en proyecto el aumento de potencia de los actuales 100 W a 10 KW, así como el cambio de distintivo para que se denomine XHIPN, según nos informa Ramiro Aguirre Garín, profesor de dicha institución.

El 2 de octubre de 2017 se designó a  Georgina Tapia Mejía como directora. Las oficinas están situadas en Allende # 38, Centro Histórico de la CDMX. Ahí se acondicionan los espacios para instalar el transmisor y el equipo técnico necesario para que se difunda una “programación con ímpetu renovado”.

Tapia Mejía fue Jefa de Planeación en Radio UNAM. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la propia universidad, y su experiencia de 20 años en los medios informativos abarca los trabajos de guionista, productora e investigadora. Hizo también estudios en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), y posee diversos reconocimientos como el 2º lugar en un certamen de la Bienal Internacional de la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe.

“Hasta hoy la Radio Politécnica transmite desde su antigua sede, mientras tanto se llevan a cabo enlaces de transmisión, coproducciones y tareas de capacitación con entidades que comparten objetivos en común; tal es el caso de la Red de Radios Universitarias de México, Radio Guanajuato, Radio Centro Cultural España, con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y con la radio universitaria Univalle Estéreo de Colombia.”

La radioemisora hará dupla con la ya consolidada televisora, Canal 11, para amplificar los logros científicos y educativos del Politécnico, según las intenciones manifestadas en su momento por la nueva directora.  Esperemos que esto se concrete pronto.