Leobardo Galván, zapatista rescatado

Con la aparición en 1968 de Pueblo en vilo, Luis González y González impulsó la microhistoria en México. El estudio cuenta la historia de San José de Gracia, Michoacán, desde la conquista hasta mediados del  siglo pasado. A partir de esa “historia pueblerina”, “historia parroquial”, “historia matria”, “historia de campanario”, como solía llamarla González, surgieron estudios específicos sobre las localidades y sus personajes en diferentes estados, y se crearon instituciones con la finalidad de hacer relaciones de los pueblos.

De este aliento emerge la investigación de Mario Martínez Sánchez: El Gral. Leobardo Galván y la Revolución Suriana en Tepoztlán (Ed. Libertad bajo palabra; México, 2018. 312 pp.), sobre este importante personaje del ejército zapatista, colaborador cercano de Emiliano Zapata, defensor del Plan de Ayala y participante activo de la Convención de Aguascalientes.

La indagación le permite además a Martínez Sánchez analizar la colaboración de los tepoztecos en el Ejercito Liberador del Sur, así como captar sus pugnas. El trabajo se hizo a través de la consulta de documentos zapatistas, así como de la recuperación de testimonios orales, fotografías y escritos de las familias involucradas.

El estudio es importante porque amplía la comprensión de la revolución zapatista en el estado de Morelos y recupera muchos elementos de la vida cotidiana en el Tepoztlán de esos tiempos.