Canciones de Julián Carrillo

Uno de los grandes compositores mexicanos es Julián Carrillo (1875-1965), lamentablemente poco estudiado. Dentro de su vasta obra escribió varias canciones de concierto, que ha recuperado la soprano y musicóloga Cecilia Montemayor en el libro: La Canción de Arte de Julián Carrillo. Antología de obras para voz y piano (Ed. Universidad Autónoma de Nuevo León-Secretaría de Cultura; México, 2017. 115 pp.). 

La recuperación inició cuando la investigadora encontró en la Biblioteca del Conservatorio Nacional de Música la canción de arte “Un cautivo beso”, con letra del escritor Luis G. Urbina. El descubrimiento la impactó y siguió con la pesquisa hasta encontrar otra canción del mismo autor y letrista titulada “Aleluya”. Después localizó el “Adiós”, con letra del poeta Manuel Acuña y otras cuatro canciones cuyos nombres son: “La cruz del apostolado”, “Canto a la bandera”, “México” y “Reviendras-tu?”.

La búsqueda llevó a Cecilia Montemayor a realizar entrevistas con varios familiares y estudiosos de la música, y a la revisión del acervo del Centro Julián Carrillo en San Luis Potosí, en donde localizo varias de las melodías indicadas. En el libro la autora contextualiza las canciones y señala los orígenes de las letras, presenta una transcripción de las partituras, proporciona una traducción de los textos al Alfabeto Fonético Internacional, así como una grabación en disco compacto de las canciones, cantadas por la propia Cecilia Montemayor, y una versión instrumental como apoyo para la interpretación de los cantantes en formación.

La antología de las obras para voz y piano de Julián Carrillo es un excelente trabajo que recobra siete piezas fundamentales de la canción de arte, y un documento sonoro y didáctico importante para la educación musical de los cantantes.