Acerca de “Escaramuzas morenistas en el norte”

Señor director:

En relación al reportaje que lleva por título “Escaramuzas morenistas en el norte”, publicado el 8 de abril en la edición impresa de su revista y el día 9 de abril de 2018 en su portal de internet www.proceso.com.mx, y atendiendo al derecho de réplica que otorga el Artículo Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es mi deseo hacer de su conocimiento las siguientes aclaraciones:

1. No tengo, ni he tenido relación alguna con las protestas y/o manifestaciones de inconformidad por parte de los cuadros partidistas de Morena o de algún otro instituto político que hayan tenido lugar en el actual proceso electoral 2017-2018, derivado de cualquier razonamiento político-electoral en cualquiera de las 32 entidades de la República Mexicana.

2. Calificarme de manera personal como “ex panista, filofascista y antisemita” representa una acusación grave, que además de ser falsa y carecer de sustento alguno, expresa la falta de responsabilidad ética que debe caracterizar al periodismo actual.

3. Rechazo de igual forma la aseveración que hace el reportero Arturo Rodríguez García en el sentido de una supuesta cercanía con la “élite de casineros y del cacicazgo panista nuevoleonés conocido como Grupo San Nicolás”. Por el contrario, desde hace varios años me he dedicado de lleno a la actividad empresarial desde la Ciudad de México y he escrito diversas obras literarias como parte de mi pasión por el análisis de la política y la historia.

4. Atendiendo a los razonamientos anteriores, le solicito de la manera más atenta publique de forma íntegra este escrito y retire de su sitio de internet el reportaje en cuestión, pues considero atenta contra mi prestigio e integridad personal.

Sin más por el momento, agradezco sus distinguidas atenciones y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración posterior.

Atentamente:

Juan lván Peña Neder

CEO Connection México Global

 

Respuesta del reportero

Señor director:

En relación a la carta precedente, me permito precisar:

El involucramiento del señor Juan Iván Peña Neder en actividades de Morena fue denunciado por dirigentes regionales de Nuevo León a este reportero, durante la gira en esa entidad realizada por Andrés Manuel López Obrador el 2 de abril. 

Fue bajo condición de anonimato por exponer los declarantes temor. No obstante, el precedente por acusaciones similares se estableció por la Comisión de Honor y Justicia de dicho instituto político, a través del oficio CNHJ-028/2018, correspondiente al pasado 31 de enero, en el que se deslindó de él y de toda actividad que realizara en nombre de Morena.

Respecto al punto número 2, existen numerosas referencias en medios de comunicación respecto al grupo México Despierta, especialmente documentado por el diario Reforma con fecha 15 de enero de 2013, en el que se expone el corte filofascista y antisemita del grupo fundado y dirigido por el señor Peña Neder.

Sin embargo, admito un error al identificar al remitente –funcionario de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón– como expanista, pues en realidad es expriista, así como por haberlo relacionado con el grupo San Nicolás, cuando en realidad se le considera antagónico y vinculado a panistas capitalinos.

Sin embargo, su cercanía o pertenencia a la élite de “casineros” fue ampliamente documentada desde 2011 a partir de su relación con el Casino Royale y por las denuncias de su excónyuge Thalía Vázquez Alatorre en numerosos medios de comunicación, incluido Proceso, como se puede observar en la edición número 1889, correspondiente al 12 de enero de 2013.

Atentamente:

Arturo Rodríguez