Comentario sobre “La verdad oculta del caso Rébsamen”

Señor director:

El Colegio de Derecho Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM, nuestra máxima casa de estudios del país, ha analizado con cuidado el estudio del distinguido jurista, el doctor Ernesto Villanueva, profesor de nuestra Facultad, publicado en los números 2170 y 2172 de Proceso sobre el caso del Colegio Rébsamen que es hoy motivo de polémica.

A nuestro juicio se trata de un análisis aséptico, de naturaleza técnico-jurídica que, efectivamente como él afirma, no actualiza ninguna señal causal para que ese tema sea objeto de censura ulterior al amparo de lo dispuesto por los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se trata ciertamente de un caso de interés público donde debe priorizarse el derecho de la sociedad a conocer.

Queda claro que hay probables responsabilidades de la exdelegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y sus respectivos colaboradores, que deberán ser sustanciadas por las autoridades competentes. La reparación del daño no debe pasar por alto las normas penales, administrativas y civiles que eventualmente hubieran sido violadas para sancionar a todos los que un juez de derecho resuelve como culpables.

El aparente mensaje de corrupción e impunidad no debe convertirse en una oferta política ente la presumible inacción de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX. Las autoridades competentes deben aplicar la Constitución y las leyes sin distingo alguno en el marco del estado de derecho, que debe serle única guía y medida de actuación de los servidores públicos para preservar nuestro marco de convivencia.

Atentamente:

Doctor Carlos Edmundo Cuenca Dardon

Presidente del Colegio de Profesores de Derecho Procesal Penal

Facultad de Derecho de la UNAM