Reclamo de trabajadores de la Universidad Pedagógica Veracruzana a Yunes Linares

Señor director:

Ponemos a su consideración el texto de una inconformidad presentada al gobernador de Veracruz, pues desde hace nueve años la Secretaría de Educación del estado (SEV) nos ha negado seguridad social, derechos y prestaciones laborales. 

Cabe mencionar que la SEV lleva litigando contra nosotros 12 años; presentó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje documentos para interinatos en lugar de los documentos para la regularización laboral, como lo determinan los dos laudos que hemos ganado. Con ello la SEV decide cambiarnos las condiciones laborales y prestaciones unilateralmente. Aunado a la actitud contumaz de violar nuestros derechos laborales, la SEV lleva un año sin cumplir la recomendación 04/2017 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El texto de la inconformidad es el siguiente:

Xalapa-Enríquez, Ver., 29 de junio de 2018.

Asunto: Inconformidad con simulación de cumplimiento de laudo.

Lic. Miguel Ángel Yunes Linares

Gobernador constitucional del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

Presente:

Los abajo firmantes, trabajadores de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación de Veracruz, en ejercicio de nuestro derecho de petición (art. 8º de nuestra Carta Magna y art. 7° de la Constitución de Veracruz) por medio del presente nos dirigimos a usted para presentar esta queja por simulación de cumplimiento de laudo de parte de la SEV. Para abundar en torno a los argumentos de nuestra queja exponemos lo siguiente:

1. El 5 de marzo de 2018 usted nos atendió y nos dijo que se darían instrucciones de que se atendiera nuestra situación de violación flagrante y reiterada de nuestros derechos humanos; (nosotros entendemos atender como se refiere en el diccionario: “Hacer caso de un ruego o petición y darle una respuesta favorable”); en este sentido consideramos que se instruía el resolver la situación de indefensión jurídica que vivimos por la omisión de la SEV para regularizarnos en nuestra situación laboral.

2. El 29 de mayo de 2018 la SEV presentó 10 documentos (cinco órdenes de presentación y cinco oficios de comisión) al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA) refiriendo que con ello daba cumplimiento parcial al laudo de 2017.

3. En reunión con nuestra Representación Jurídica para el desahogo de la vista de los documentos entregados, identificamos las siguientes situaciones:

a) Las Órdenes de Presentación explicitan que son interinatos (les llaman ilimitados, categoría laboral no prevista en la normatividad institucional); al registrarnos como nuevo ingreso no respeta la antigüedad genérica que los laudos (de 2008 y 2017) nos han reconocido y en consecuencia nos limita el ejercicio de los derechos adquiridos. Otra irregularidad es que se nos ubica en una adscripción laboral distinta de donde se nos reinstaló, a solicitud de la SEV, en 2009, situación que implica un cambio de las condiciones laborales y prestaciones, y es evidente que la parte patronal pretende modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.

b) En cuanto a los Oficios de Comisión encontramos que condiciona la permanencia en el centro de trabajo a criterios no especificados, con lo que violenta el derecho a la estabilidad laboral.

4. El 28 de junio de 2018 hemos respondido al TECA en torno a los documentos presentados por la SEV.

Por lo antes expuesto le requerimos:

I. Que se investigue y sancione a los servidores públicos implicados en la simulación de atender nuestra situación.

II. Que se investigue y se finquen responsabilidades a quienes mantienen la política de litigar resoluciones judiciales en flagrante violación a los derechos humanos.

Le agradecemos de antemano la atención que se sirva prestar a la presente, y quedamos de usted.

Atentamente:

Bonilla Cano María de Jesús, Córdoba Reyes Valentín, Hernández Sánchez Hugo Armando, Quiroz Solís Carmen Mayeli, Melo Borbonio Sara Eugenia.