Celebración teatral por el 68

Frente al cincuenta aniversario del movimiento del 68, Felipe Galván ha organizado diferentes actividades teatrales para dar testimonio y reflexionar acerca de los motivos y las implicaciones del hecho que significó un parteaguas en el desarrollo político y social de nuestro país.

Sin ningún apoyo institucional, las actividades iniciaron el domingo 8 con el reestreno de la obra Tu voz, en El Albergue del Teatro, producida por Teatro DeMentes y Tadeco Teatro. Escrita y dirigida por el propio Galván, la obra trata de la relación de dos hermanos en distintas etapas de su vida, con posturas ideológicas y existenciales completamente opuestas.

Seguido de este reestreno, se hará un recorrido de fechas significativas que antecedieron al 2 de octubre de 1968. Cinco obras de teatro representarán distintos acontecimientos en el lugar de los hechos.  

La primera sucederá en el Hemiciclo a Juárez el 26 de julio, que se referirá, precisamente, a lo que sucedió ese día, cuando una manifestación de estudiantes del Politécnico se cruzó con otra que celebraba el asalto al cuartel Moncada de La Habana, Cuba, en aquel lugar. La policía interviene y son duramente reprimidos. La batalla dura tres días, hasta que el gobierno manda al ejército y lanza un bazucazo contra la puerta colonial de la Preparatoria 1. Sobre estos últimos hechos hablará la siguiente obra, Si hubiera…, que será presentada el 30 de julio en las puertas de San Ildefonso.

La noche que no fuimos historia se llevará a cabo el 18 de septiembre junto al Teatro Isabela Corona, en el baldío donde estuvo la Vocacional 7 del Politécnico en Tlatelolco, y el 23 de septiembre, en el Casco de Santo Tomás, se representará Un lugar en la memoria, sobre la lucha entre policías y estudiantes que se dio en ese lugar.

Estas obras fueron escritas por Felipe Galván y las llevarán a escena grupos independientes: Tadeco Teatro, Teatro DeMentes, Contigo América y Teatro Viajero.

El 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas culminarán las conmemoraciones con una propuesta realizada por el Laboratorio de Teatro Campesino y otros actores, a partir del trabajo que hizo Alicia Martínez Medrano sobre el movimiento estudiantil en el 2007 titulado Relación de hechos.

El circuito conmemorativo conformado por estas cinco propuestas teatrales se irán presentando en distintos espacios escénicos y se hará mención de la Antología sobre el 68, que Felipe Galván editó en el 98, donde se incluyen obras de teatro de autores como Enrique Ballesté, Jesús González Dávila y Pilar Campesino.

En este año varias han sido ya las obras que conmemoran el cincuentenario. Tal es el caso del espectáculo interdisciplinario Vivencias del 68, a partir del libro Si te agarran te van a matar de Heberto Castillo, con el cuarteto de jazz Heberto Castillo, la dirección de Gema Aparicio, la actuación de Juan Acosta y la producción de José Peguero. Se presentó en mayo en la Cineteca Nacional y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el cual seguirá realizando diversas actividades conmemorativas del 68.

Los que ya no están, los que murieron injustamente o lucharon por un mundo mejor, pueden seguir vivos a través del hecho escénico que lo vuelve presente.