Homenaje luctuoso a Rascón Banda

Este año se conmemoran diez años de la muerte del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, que será homenajeado el 31 de julio dentro del XI Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra “Habitar la Palabra”, organizada por CEUVOZ, dirigido por Luisa Huertas y donde presentarán la reedición de su novela ¿Por qué a mí?

Rascón Banda siempre estuvo cerca de los creadores y fue muy querido por el apoyo que le dio a la dramaturgia mexicana y a la comunidad teatral. Como presidente de la Sogem –la cual también le hará un homenaje– llevó a cabo gran cantidad de acciones a favor de la cultura, logrando una proyección significativa de la sociedad a nivel nacional e internacional. Impulsó en la Cámara de Diputados varias iniciativas a favor de la cultura, además de aglutinar a los autores para defender la Ley del Libro y la lucha por la exención de impuestos de los escritores.

En el 2004 se instauró el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda, en reconocimiento a la contribución a la cultura nacional de este autor, y año con año se ha venido galardonando una obra de teatro. Este año, justo cuando se conmemoran diez años de su muerte, absurdamente se ha declarado desierto, hecho inaudito dentro de nuestro ámbito por la pérdida del estímulo. Se cuestiona esta decisión que, además de manifestar un ninguneo por la dramaturgia mexicana, niega el trabajo de todos los concursantes sin considerar corrientes, géneros y estilos diversos.

Víctor Hugo Rascón escribió más de 40 obras teatrales, junto con guiones de cine, televisión y novelas. Las obras de teatro están contenidas en diversas publicaciones, aunque generalmente no son de fácil acceso en librerías.

Sus primeras obras de teatro las publicó en Editores Mexicanos Unidos, donde Emilio Carballido impulsaba a jóvenes autores y que ya no se encuentran más que en librerías de viejo: 9 obras jóvenes y Teatro del delito, en 1985 y La daga, más teatro joven en 1988.

Uno casi imposible de conseguir es el libro que publicó el Gobierno del Estado de Chuihuahua en el 2011 con todo su trabajo dramatúrgico, bajo el título Umbral de la memoria. Teatro completo de Rascón Banda.

Otro que ya no se encuentra es una compilación de ensayos realizada por Jaqueline Bixler y Stuart Day, sobre la obra de Rascón publicada en el 2005 por Escenología. En El teatro de Rascón Banda. Voces en el umbral, escriben María Bonilla –quien ha montado obras de Víctor Hugo en Costa Rica–, y Kirsten Nigro ..quien analiza su obra Deseo–, entre otros.

Los volúmenes de la Editorial Libros de Godot son más accesibles pues los encontramos en ferias, festivales y encuentros de teatro. Ahí están publicados: Mujeres desde el umbral (2009) y Teatro clandestino (2010). El primero hace referencia a su primera obra de teatro, que fue finalista en el premio Tirso de Molina y que es una de sus mejores: Voces en el umbral. Teatro clandestino es el libro que da inicio a una de las colecciones de la editorial y que incluye Los ejecutivos, Por los caminos del sur y Tabasco negro. También se pueden encontrar los que publicó Ediciones el Milagro: Contrabando en coedición con la Universidad de Nuevo León y Los ejecutivos con el Conaculta en su colección de La Centena.