El “Sueño americano” de #TodosSomosInmigrantes

El movimiento #TodosSomosInmigrantes, impulsado por la Fundación Hermes Music, al que se ha sumado artistas como Alan Parson, Carlos Santana y Alex Lora, lanzó el tema “Sueño americano”, cuya venta a través de plataformas digitales será destinada a apoyar a dos fundaciones que ayuda a  inmigrantes nacionales y sudamericanos en Estados Unidos.

Compuesta hace cuatro meses por el músico Mario Domm (exvocalista de “Camila”) en colaboración con Erika Ender, Mónica Vélez y Alberto Kreimerman, la canción “Sueño americano” fue lanzada el pasado 27 de julio en Spotify, y su video –grabado con jóvenes en la frontera entre México y Texas, Estados Unidos–, se podrá ver a partir de los primeros días de agosto a través de la cuenta Youtube de Mario Domm y la Fundación Hermes Music (fundacionhermesmusic.org).

Acorde a Kreimerman, quien bajo el nombre artístico de Bingo Reyna compuso el tema “Si los niños gobernarán el mundo” –que hiciera popular Xavier López Chabelo–, la canción surgió hace cuatro meses:

“Comenzó a componer Mario, me uní, después llegó Mónica Vélez y Ericka Ender, y de pronto dejó de ser nuestra canción, es para compartir y para informar. ‘Sueño americano’ habla de que las peores barreras son las mentales, las que separan a los seres humanos, las líneas y muros estúpidos que nos dividen en chino, mexicano, estadunidense, eso fue lo que inspiró a este movimiento.”

Acorde a Kreimerman, compositor de origen argentino y fundador de la tienda de instrumentos musicales Hermes Music (empresa de ventas de instrumentos musicales y audio con presencia en Estados Unidos desde hace 30 años, y distribuidora en México desde 1998) y la Fundación Hermes Music, el lanzamiento de “Sueño americano” va más allá de “vender” una canción:

“Por supuesto que al comprarla estarán apoyando a esta causa, pero va más allá de esto, va más allá de una venta, es sobre crear conciencia, porque la persona que se detiene y lee nuestra propuesta en internet y la comparte, aunque no pueda hacer una donación ya con eso, el ‘compartir’, nos está ayudando para que a alguien más le llegue esa información, que se dé a conocer aún más la situación que viven los inmigrantes que atraviesan el desierto con un sueño y muchas veces se topan con injusticia”, dijo en entrevista desde California, Estados Unidos.

Y agregó:

“Todos emigramos en algún momento de la vida, todos tenemos raíces, pero también alas y buscamos ser mejores, todos somos inmigrantes, de ahí viene el nombre del movimiento, yo nací en Argentina y emigré en un momento a México, un país que me dio muchas cosas, y después a Estados Unidos, todos buscamos siempre oportunidades, y en ese sentido los únicos muros que nos separan son los mentales. 

“Pero llegar a separar a los niños de sus padres, y usarlos como moneda política es terrible, va más allá de lo que la mente puede concebir, hay muchos padres deportados y no se sabe dónde están los niños. He estado en refugios y conocí a la niña Ximena, por quien en parte se conoció la situación de los niños. Estamos luchando por alzar la voz, no hay mucho que podamos hacer físicamente hablando, pero sí el movimiento lo hace de alguna forma, entonces seguiremos con esto.”

Lo recaudado de la venta de “Sueño americano” llegará al Centro de Caridades Católicas de la hermana Norma Pimentel en McCallen, Texas, y la Dolores Huerta Foundation, de Dolores Huerta, vicepresidenta emérita del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de América en Estados Unidos.

“Toda esta tensión que ha habido en los últimos años es parte de lo que nos orilló a hacer algo diferente, porque no se trata de protestar contra nadie, el problema tiene que ver con la falta de conciencia, pero también con la falta de empatía, de amor, compasión y armonía al prójimo. Para mí la música lo es todo, y si desde aquí es la manera en que puedo hacer algo, pues lo hago. Nos hace falta entender y despertar.

“Cuando llegué como inmigrante a Estados Unidos me propuse una empresa, pero también me prometí un proyecto social, y de ahí nació la Fundación Hermes Music.”

Además como parte de la promoción, “Sueño americano” también se incluirá en el soundtrack del primer capítulo de la serie Run Coyote Run, del cineasta Gustavo Loza, misma que se transmitirá en México y Latinoamérica por Fox Channel a partir de este mes.

La campaña de #TodosSomosInmigrantes continúa en redes sociales, y a la par la Fundación Hermes Music sigue trabajando con otros proyectos: desde talleres y becas de música a niños en México, a colaboraciones con artistas wixarikas, mismos que exponen fuera de México, y cuya venta de su arte contribuye a financiar nuevos proyectos.