Desde la izquierda

El activista José Luis Hernández Jiménez presenta Cuando correteábamos utopías (Edición del Autor; México, 2017. 828 pp.). El libro es el testimonio de su participación en el movimiento de izquierda de 1979 a 2014. 

En él cuenta la relación con los líderes sociales Demetrio Vallejo y Heberto Castillo, así como las luchas sindicales de los ferrocarrileros y otros grupos. Luego aborda la formación del PMT (Partido Mexicano de los Trabajadores), su estrategia política, y puntea algunos temas de su proyecto político. Bajo este contexto cuenta sucesos, anécdotas y describe a algunos de los personajes políticos de la época. También registra el surgimiento de otros partidos, como el PSUM y luego el PRD. Por último hace un cuestionamiento a este último y a las maneras en que lo dirigió Andrés Manuel López Obrador.

Cuando correteábamos utopías es un documento que recoge el vivir de un luchador social, que no sólo participa sino cuestiona muchas estrategias y maneras de varios partidos políticos. Y efectúa una caracterización del autoritarismo que prevalece en la izquierda y la avidez por el poder que ha llevado a establecer alianzas perversas para obtener puestos, prebendas y reconocimiento. La forma en que Hernández Jiménez hace la relación es ágil e ingeniosa, y da elementos para entender las flaquezas y fortalezas de la izquierda en su lucha por el poder.