Un catálogo-memoria de la 15 Bienal del Cartel

La memoria de la 15º Bienal del Cartel en México (BICM) quedó impresa para la posteridad en el marco de sus 30 años de trabajo.

El evento, que es el segundo más antiguo del mundo –sólo detrás del de Varsovia, Polonia– y tuvo a Inglaterra como país invitado, publicó su catálogo de seleccionados y ganadores, que hoy siguen expuestos en el Museo Franz Mayer hasta el 17 de febrero de este año.

A través del bien cuidado y colorido libro se reproducen también las definiciones sobre el concepto de cartel, por parte de algunos de los destacados especialistas del diseño a nivel internacional, quienes estuvieron en México, como Antoine Abi Aad (Líbano), Marna Burnell (Canadá-México), Neville Brody (Inglaterra), Anastasia Faldina (Rusia), Stasys Eidrigevicius (Lituania), Daniela Rico (Bolivia), Leo Lin (Taiwan), Angélica Vilet (México), Erin Wright (Estados Unidos) y Gigi Lee (Malasia). De esta última es la siguiente frase:

“¿Hay un lugar para los carteles en el siglo XXI? Siempre habrá un lugar para las comunicaciones visuales. Las plataformas pueden evolucionar, pero el arte nunca morirá.”

La edición, que congregó también a ilustradores, animadores, mercadólogos, publicistas, arquitectos y comunicólogos –del pasado 31 de octubre al 3 de noviembre en el Congreso Internacional de Diseño (CID) 2018 en Xalapa, Veracruz–, registra sendos apartados donde se recuerdan los trabajos de homenajes al escritor Juan Rulfo y al dibujante Ernesto El Chango García Cabral.

Coeditado entre el Franz Mayer y la BICM, el catálogo, de casi 300 páginas, tiene un prólogo de Xavier Bermúdez, fundador y director de la bienal y el CID, donde se lee:

“Durante las 15 ediciones de la Bienal Internacional de Cartel en México, nuestro evento ha demostrado su validez y vinculación con diseñadores de más de 80 países. Una bienal que se renueva cada dos años con sangre joven, nuevos lenguajes generacionales que parte de las vivencias de los diseñadores más admirados que han hecho de nuestra profesión una experiencia vital para el desarrollo de la humanidad. 

“Sin creatividad, originalidad, calidad o pasión por lo que hacemos, nuestro trabajo no serviría de nada.”