Historias que duelen

En 2018 se le otorgó el premio American Book Award a la escritora mexicana Valeria Luiselli. La distinción se concede cada año de acuerdo a la elección que hacen escritores, libreros, críticos literarios y bibliotecarios en cuatro categorías: ficción, no ficción, poesía y literatura infantil. El libro de Luiselli se publicó este año en Estados Unidos con el título: Tell Me How It Ends: An Essay In Forty Questions. En español apareció hace dos años con el nombre: Los niños perdidos. (Un ensayo en cuarenta preguntas), con un prólogo de Jon Lee Anderson (Ed. Sexto Piso. Col. Ensayo. México, 2016. 112 pp.).

El ensayo surge a partir de la experiencia de Luiselli como traductora en la Corte Migratoria de Nueva York. Ahí los niños inmigrantes deben contestar 40 preguntas diseñadas para que se determine le pertinencia del asilo. En este cuestionamiento, el papel de la intérprete es fundamental para expresar las emociones y sentimientos de los entrevistados y aclarar las dudas y tensiones que el interrogatorio provoca. 

La empatía con los infantes no sólo sensibilizó a Valeria sino que le permitió elegir varias historias, tratarlas literariamente y manifestar sus consideraciones para exhibir el profuso y amenazante proceso a la que son sometidos los infantes por las autoridades norteamericanas. La selección muestra la atroz realidad en la que viven los niños y el infernal camino que recorren para llegar a los Estados Unidos. En ese camino al averno uno de los círculos dantescos es México, en donde por su corta edad son vejados, golpeados y muchos eliminados.

La experiencia de Luiselli no sólo se recoge en el ensayo, sino que hubo una conmoción en sus alumnos. En el proceso de recolección y escritura ella impartía clases en la Universidad de Hofstra en Nueva York, en donde trataba lo vivido son sus estudiantes, el impacto fue tal que el grupo, terminado el curso, decidió aplicar lo discutido y crearon la Teenage Inmigrant Integration Association (TIIA) para asistir a los pequeños.

Los niños perdidos de Valeria Luiselli es un libro conmovedor. Las historias que recoge y trata duelen e invitan no sólo a identificarse con los emigrantes sino a actuar.