Premian a “Paco” Barrón

El maestro Francisco Barrón (DF, 1951), conocido cariñosamente en el medio musical como Paco, se graduó en la Escuela Nacional de Música de la UNAM donde estudió piano con Juan Contreras, coro con Juan D. Tercero, y solfeo con Jorge Medina, entre otras muchas materias.

Es hijo de dos músicos: Mariano Barrón Mendoza, pianista y percusionista, y Vicenta Mares Ruiz, mezzosoprano de la compañía del Teatro de la Paz de San Luis Potosí, que dirigían Julián Carrillo y Evodio Rivera. Ahí sus abuelos y tíos tocaron en la Banda de Música.

Paco Barrón, inició sus estudios de piano a los 4 años, y a los 17 comienza su carrera como pianista de tango, actividad ininterrumpida a lo largo de 50, por lo que Radio UNAM recientemente le otorgó el diploma de “Decano del Tango en la Ciudad de México”.

Nos comenta el maestro Barrón:

“Como pianista de tango he acompañado al inolvidable Che Sarelli, a Erick Fischer, Celso Amato (el bandoneonista de Hugo del Carril), Domingo Escápola, Enrique Alesio y Julio Esgrés, a los cantantes porteños Enzo Peiret y Hugo Jordán, a Esmeralda, Marcelo Peña, Fontán Luna, y Gabriel Reynald, entre muchos otros. El tango fue como una garra que se ha clavado en mi vida.”

Barrón ha recibido también varios reconocimientos de la Academia Mexicana del Tango.

A los 21 años fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de SLP, cargo en el que permaneció a lo largo de dos años, hasta que el conjunto se disolvió con un cambio de gobernador.

“He pasado cuarenta y tres años en la TV, en programas de las principales televisoras: Televisa, TV Azteca y Canal Once, donde dirigí musicalmente y fui pianista en programas como El Club del Hogar, donde al morir Daniel Pérez Alcaraz, promoví a mi tocayo Paco Stanley. En su momento también promoví con Jorge Saldaña a Humberto Cravioto en otros programas.

“También trabajé en el programa Divertidísimo y El Estudio de Pedro Vargas. Mi relación laboral y de amistad con el inolvidable Jorge Saldaña fue crucial en mi carrera. Con él colaboré durante décadas en Sábados con Saldaña “Boleros y un poco más, Añoranzas y Noche, boleros y son en su mejor época.”

Además de músico,  el maestro Paco Barrón es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México. Ha sido docente del Politécnico y el director por los últimos 38 años de la Camerata Latina de la ESCA-IPN del Casco de Santo Tomás.

Como si todo esto fuera poco, Barrón se dio tiempo para grabar 85 discos compactos de piano solo, tocando música popular (algunos se pueden escuchar en Spotify) en la colección Piano Bar de Discos Continental.

*He compuesto algo de música sacra y música popular y he hecho arreglos y orquestaciones, por ejemplo la de la Suite española de Agustín Lara que le hice a Plácido Domingo para que la grabara.

“Un recuerdo imborrable fue el trabajar durante la época de oro de los centros nocturnos en lugares como El Patio, La Fuente, Gitanerías y Corrientes Tres Cuatro Ocho.”