Acerca de “El mapa del huachicoleo”

Señor director:

Le solicito la publicación de la siguiente carta de derecho de réplica:

El 27 de enero ++de 2019, el semanario bajo su dirección, publicó su revista identificada con el número 2204 observando dentro de su índice un reportaje denominado “La guerra del huachicol”.

De la lectura del contenido de la nota referida,  se desprende que la C. Patricia Dávila (periodista) escribió respecto al robo de hidrocarburos, denominando su reportaje “El mapa del huachicoleo”, observándose en la página 7, un cuadro esquemático donde se establece como título “Personas vinculadas a ‘La Parca’”, señalando a diversas personas físicas y morales; entre las cuales hace  mención  de  la  moral  que represento “Riman Combustibles”.

En adición a lo anterior, el reportaje mencionado sigue en la página número 9 de dicho semanario y refiere literalmente:

“…Otra de las empresas, que de acuerdo con el documento de Pemex y la PF, estaba involucrada con la Parka es Combustibles Riman, registrada en el RPC de Tlalnepantla. Según el acta constitutiva y la de su Asamblea más reciente, de 2017, los accionistas son Manuel Arroyo Heredia y Ricardo Arroyo Montiel. En su página de internet Riman se describe como ‘el principal distribuidor de diesel en México a través de estaciones de autoconsumo’. Dice tener una capacidad de almacenamiento de combustible de 4 millones de litros y añade: ‘todos nuestros productos se obtienen directamente de Pemex-refinación’”…

Se continúa diciendo en la página 10: 

“Colusión con autoridades mexiquenses. 

“En el Estado de México se concentra la banda Melchor Ocampo, vinculada al CJNG y a la empresa Riman Combustibles, que afectan al sistema de Melchor Ocampo, Tultitlán, Tultepec, Cuautitlán e Ixtapaluca al robar 3 mil 800 barriles diarios con un costo de 14 mil ochocientos millones de pesos…”

Dicha publicación, a decir de la periodista obedece al acceso que tuvo ese semanario a documentos internos de Petróleos Mexicanos y la Policía Federal.

Bajo esa tesitura, mi representada realiza un extrañamiento al motivo del porque fue incluida en el reportaje de mérito, ya que categóricamente se afirma que “Combustibles Riman” no tiene vínculo alguno con la persona identificada como “La Parka”, como lo asevera el semanario bajo su dirección, ni conoce a ninguna persona de las físicas y morales mencionadas en dicho artículo y mucho menos pertenece o tiene relación con ningún cártel de droga.

Es importante precisarle que mi representada es una persona moral legalmente constituida desde el año 2001, en cumplimiento a la legislación nacional y que cuenta con los permisos necesarios expedidos por la Secretaría de Energía para dedicarse a la distribución de hidrocarburos, entre ellos el denominado Diesel, el cual es  adquirido directamente a Petróleos Mexicanos desde el año 2006.

Por ello, el hecho de que el semanario realice una imputación directa a mí representada como partícipe del delito de robo de hidrocarburos y adicionalmente que se le ligue a un cártel de droga; afecta gravemente sus relaciones comerciales, su imagen comercial y su buen prestigio.

Es por ello, que se solicita se conceda a mi representada el derecho de réplica, para aclarar los hechos falsos que ese semanario publicó en la edición de referencia.

Es decir, al considerarse que la nota periodística se sustentó en información falsa y su divulgación causa un agravio tanto a mi representada como a sus accionistas (de quienes se divulga el nombre completo) y clientes, en su honor, imagen y reputación, solicito que sea publicada la rectificación o réplica formulada en el ejercicio del derecho de réplica, y la misma se publique de manera inmediata en el mismo espacio y medios en que se haya difundido la publicación original, ya sean impresos o electrónicos, y se haga por el mismo tiempo y con la  misma extensión del espacio que este medio de comunicación dedicó para difundir la información falsa que genera agravio a mi representada, sus accionistas y sus clientes, bajo las siguientes consideraciones.

Combustibles Riman tiene una relación comercial con PEMEX refinación desde el año 2006, contando con todas las autorizaciones y certificaciones solicitadas por la paraestatal de referencia para su funcionamiento.

De la narración de la nota periodística se desprende un solo dato veraz que es la inscripción en el Registro Público de Comercio de Tlalnepantla y el nombre de sus accionistas, y que es proveedora de producto PEMEX, pero no se desprende ninguna secuencia lógica de que ello implique a mi representada como partícipe en el robo de combustibles y mucho menos en el narcotráfico, pues no existe vínculo alguno de mi representada con los actos ilícitos que informan, demostrando la falta de conocimiento y veracidad de los documentos a los que supuestamente se tuvo acceso y que se publican, ya que debe decirse que constitucionalmente los gobernados gozamos del derecho de presunción de inocencia mientras no exista una resolución condenándonos por algún delito.

Por último, en el supuesto hipotético de que existiera la documentación que dio sustento a la referida nota periodística, las dependencias de gobierno involucradas, estarían obligadas a realizar las denuncias respectivas, lo que en la especie no ha acontecido, por no ser cierto que mi representada tenga participación alguna en los hechos en los que se le implica en su publicación. 

Atentamente:

Alonso Segundo Carlos del Sagrado Corazón de Jesús Diez de Urdanivia Fernández, en mi carácter de apoderado legal de la moral “Combustibles RIMAN, S.A de C.V.”