Documental de González Sitges sobre Malintzin

En el marco del mes del Día Internacional de la Mujer y los 500 años de la llegada de los españoles a México, se estrenará el documental mexicano Malintzin, la historia de un enigma, dirigido por el español Fernando González Sitges y bajo la producción de Margarita Flores Martínez.

Su finalidad es analizar los misterios en la vida y obra de la mujer que fue intérprete entre el emperador azteca Moctezuma y el conquistador español Hernán Cortés: Malintzin, doña Marina, la Malinche. 

“Es un personaje que influyó de manera determinante en el curso que siguió la historia de nuestro país, al punto de intervenir en los hechos que lo convirtieron en lo que conocemos ahora”, se lee en la página de Claro Video, una de las empresas que lo patrocina y proyectará. Aquí se unieron como coproductores instituciones públicas y privadas: el Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México (SPR), TV UNAM, la Fundación UNAM, la de Miguel Alemán; AMX Contenido, y Claro Video. 

El documental ficcionado contiene entrevistas con los especialistas del personaje bilingüe Luis Barjau y Margo Glantz, entre otros. Berenice Alcántara, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, es la asesora histórica de la cinta. Actúan la actriz mexicana Priscila Lepe (Malintzin) y el hispano Fernando de Retes (Cortés), como en el documental Hernán Cortés. Un hombre entre Dios y el diablo, también de González Sitges. Su premier será el 6 de marzo en Cinépolis Plaza Carso. Además se exhibirá en las televisoras públicas que participaron en la producción. Los días 9, 10 y 11 se verá en la 34 edición del FICG e igual formará parte de la programación de la Cineteca Nacional. Para el 27 se mostrará en la Casa de México en Madrid, España, y el 1 de abril en la Universidad de Salamanca.