Una vida diferente

John Maxwell Coetzee (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1940) obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2003. Ha escrito obras fundamentales, como Esperando a los bárbaros (1980), Foe (1986), La edad de hierro (1990), El maestro de Petersburgo (1994), Desgracia (1999), Elizabeth Costello (2003), La infancia de Jesús (2013) y Los días de Jesús en la escuela (2016), entre otras. Ahora da a conocer la colección Siete cuentos morales (Literatura Random House; México, 2018. 128 pp.).

En ellos el personaje central es Elizabeth Costello, que ha aparecido en la novela del mismo nombre, en el libro de ensayos La vida de los animales (1999) y en la narración Hombre lento (2005).

Costello es una mujer que realiza un activismo en defensa de los animales, así como una crítica a la cultura. En estos cuentos estamos frente a un personaje mayor y cansado pero con gran sabiduría resultado de la reflexión. “El perro” cuenta la anécdota de una mujer que es agredida cada vez que pasa por la casa en la que habita el animal, y la furia causada. “Una historia” trata sobre cómo experimenta una esposa la infidelidad sin culpa. “Vanidad” habla de la pretensión de una señora mayor de volver a ser deseada. “Una mujer que envejece” versa acerca de la resistencia de la vieja Elizabeth a vivir con sus hijos y mantener la libertad. En “La anciana y los gatos” refiere las causas que la llevan a proteger a los animales indefensos, ante la molestia de los lugareños.

Para Coetzee, a través de Elizabeth Costello, los hombres crean una serie de valores, ideas, formas, costumbres… para vivir de acuerdo con sus deseos, resultado de lo que les gusta y deciden. Así, la moral es individual. Sin embargo, existe otra que es impuesta por la sociedad y obliga a actuar de acuerdo con patrones establecidos. Algunos se someten, otros se sublevan. El costo es elevado para ambos. La insumisión ante la moral social es porque ésta niega su independencia. Entonces los indóciles engendran otras maneras de ser y convivir, en las que priva la libertad, la aceptación de la diferencia y la protección de los otros dispares.

Siete cuentos morales son otras tantas maneras de reflexionar sobre la otra moral, esa que brota de los anhelos y lleva a una vida diferente.