Nace el COMCA para fortalecer las industrias creativas

Según los economistas, hay revoluciones que han cambiado el mundo: la agrícola, la industrial, la de telecomunicaciones… Y para el catalán Saturnino Herrán, especialista en aprendizaje, hay una cuarta, la creatividad, que hace de la información y el conocimiento lo tangible en materia de ciencia, arte, investigación y tecnología.

Justo es esta creatividad, en combinación con las artes –como componente práctico y fundamental de la economía en el mundo–, que el recién creado Consejo Mexicano para la Cultura y las Artes, A. C. (COMCA) busca fortalecer y visibilizar culturalmente a las empresas.

Al respecto explicó su presidente, gestor y promotor cultural con más de treinta años de experiencia, Manuel Vargas:

“Tenemos que cambiar la visión… a las empresas les pido que no sólo sean socialmente responsables, sino culturalmente responsables, es una obligación regresar a la sociedad una utilidad como un compromiso con sus colaboradores buscando hacer de ésta una filosofía empresarial, para esto se formó el COMCA.”

El consejo, dado a conocer en el Centro de Cultura Digital, cuenta con el respaldo del flautista Horacio Franco; de Francisco Fernández, científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el economista Ernesto Piedras, y los empresarios y promotores culturales Sergio Autrey, Pilar Artola de Salido, Armando Báez, Alfonso Barquera, Roberto Cesati, Heriberto Hernández, Jackeline Huerta, Alejandro España, Ramón Neme, Gabriel Posada, Claudia Vera, Liliana Sada y Arturo Saucedo.

Entre sus actividades inmediatas hay dos proyectos: una Cumbre Naranja, es decir, una concentración cupular de industrias creativas (mediante ponencias, talleres, mesas redondas y la participación de diversos especialistas), así como la creación de un Reconocimiento a la creatividad.

Al respecto Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), refirió en la presentación del COMCA sobre el poder económico de las industrias creativas en México:

“Estamos convencidos de que de la cuarta revolución generará la mayor parte de los trabajos del futuro; para darles un ejemplo, en 2007 México fue el principal exportador de bienes creativos en América Latina con un monto aproximado de 5,200 millones de dólares.

“Acorde al INEGI, la industria cultural aporta 7% al PIB, y creemos que es un número que se queda corto; de hecho Ernesto Piedras señala que es un 7.4%, porque hay una parte que es complicada medir en la economía informal. Los medios audiovisuales contribuyen en un 37% de ese porcentaje, y como tal las industrias creativas generan un 4% de los empleos totales en el país. México es el top 20 de empresas creativas en el mundo, así que este es el momento idóneo para crear un consejo de este tipo.”