Denuncia transas entre Qualitas, una empresa de grúas y el municipio de Ecatepec

Señor director:

La Aseguradora Qualitas, Grúas y Transportes Bolaños SA y el oficial, mediador-conciliador y calificador de Las Americas, Martín Demetrio Díaz Muñoz, dependiente de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, actúan en contubernio para robarme. 

El 25 de febrero último un camión de pasajeros, placas 265-HN6, impactó mi vehículo mientras yo circulaba sobre la avenida Emiliano Zapata, en la incorporación de la Vía Morelos, en la colonia Xalostoc, municipio de Ecatepec. 

Como el chofer no quiso aceptar su responsabilidad los vehículos fueron llevados al corralón y se abrió el expediente OCA/11/486/2019. 

Dos días después el fallo salió en mi favor. Se contabilizaron los daños a mi vehículo en 10 mil pesos y se señaló que el chofer del transporte público es el responsable de reparar los daños. 

Sin embargo, el martes 12 cuando mi esposo y yo acudimos con toda la documentación para acreditar la propiedad del vehículo y sacarlo del corralón, la encargada de Grúas y Transportes Bolaños, de nombre Estéfani, nos exigió un pago de 21 mil pesos por concepto de arrastre del carro. 

La Aseguradora Qualitas se niega a cubrirme ese monto y ofreció darme sólo 80 Unidades de Medida y Actualización por día, equivalentes a seis mil pesos. Pretende que nosotros paguemos el resto de la cuota por arrastre, alrededor de 15 mil pesos, pese a que contamos con una póliza con cobertura amplia. 

Mi vehículo sufrió fuertes daños en la puerta del conductor, pero estaba en condiciones de circular, y si decidieron llevarlo en grúa al corralón, fue porque así lo ordenó el oficial Martín Demetrio Díaz y el jurídico de la Aseguradora Qualitas, Juan Armando García, quien en todo momento nos indicó que no nos preocuparamos “porque la Aseguradora Qualitas se encargaría de cubrir el monto total del arrastre del vehículo y los días de pensión”. 

Es importante destacar que el juez conciliador nos citó para acreditar la propiedad hasta 13 días después del resultado del peritaje, con lo que se acumularon más días de encierro de mi auto.

Mediante su respetable medio quiero denunciar que el oficial, mediador-conciliador y calificador adscrito al segundo turno de Las Américas actúa en contubernio con la Aseguradora Qualitas para que los vehículos involucrados en choques sean llevados por las Grúas y Transportes Bolaños a sus corralones. 

Los responsables del corralón nos hicieron saber que tienen un convenio con la Aseguradora Qualitas y con la Coordinación General de Servicios Periciales para entregarles un porcentaje del dinero que se cobre por cada carro que lleven al corralón. 

El jurídico de la Aseguradora ya se desentendió de darle seguimiento a mi expediente. De esta situación ya fue enterado el coordinador jurídico de Seguros Qualitas, Mauricio Guerrero; el coordinador de Siniestros, Juan Castillo y el jurídico de grúas, Sebastián Vázquez, sin que hasta el momento haya respuesta. 

Atentamente:

Erica Mora Garduño