Los fantasmas de Lincoln

El autor norteamericano George Saunders es conocido por la excelencia de sus cuentos cortos, cuyas principales influencias provienen de Antón Chejov y Raymond Carver. Es leído por amplios sectores de la sociedad porque publica los relatos en las principales revistas americanas, como Harper´s Bazaar, CQ o The New Yorker. En 2017 edita su primera novela: Lincoln en el Bardo (Seix Barral; Barcelona, 2018. 440 p.), que ha recibido el Man Booker Prize for Fiction 2017, uno de los más prestigiosos que se otorgan en la Gran Bretaña.

Lincoln en el Bardo cuenta la historia de Willie, hijo de Abraham Lincoln, el día de su muerte, y las vicisitudes por las que atraviesa para dejar el bardo y morir. El bardo es el lugar de transito de la vida a la extinción, según el budismo. El dolor que le causa el deceso lleva a Lincoln a volver al mausoleo en dos ocasiones, sacarlo del féretro y abrazarlo. La acción es presenciada por otras almas que no han deseado fallecer totalmente y establecen entre ellos un diálogo o monólogos que reproducen las ideas, valores, formas, tradiciones… de la época.

Willie, al sentirse abrazado, se niega a irse. Entonces las almas entran en Lincoln para que le diga a su hijo que acepte lo irremediable. En ese momento conocen lo que le inquieta, duele, preocupa, tanto a nivel personal como social, y le hacen saber sus necesidades como clases sociales, grupos, etnias, razas que refuerzan la posición política del presidente. Finalmente el niño acepta su destino y el padre el deceso.

La narración está construida por ciento sesenta voces y una serie de citas históricas e inventadas por Sanders para presentar los hechos que ocurren: la enfermedad del niño, el fallecimiento, la actitud de los padres, el contexto social, las luchas políticas… De esta manera Sanders logra presentar una cabal relación que abarca hechos, sentimientos, emociones, miedos y certezas, entre otros.

En Lincoln en el Bardo Sanders, a través de múltiples voces y comentarios, presenta el dolor de la pérdida y el duelo de Lincoln, que le exigen entender el sentido de la existencia y la aceptación de la muerte. Al realizarlo rompe la parálisis que lo hubiera desmoralizado y llevado a abandonar sus responsabilidades políticas. Además comprende el desconsuelo que sufren quienes han perdido a sus hijos, posesiones, trabajos. Así como la aflicción que experimentan quienes desean de lo que carecen, como libertad, respeto, derechos e igualdad. Excelente y compleja novela que exige una lectura atenta.