Acerca de “#MeTooMx depura estrategias para su nueva etapa”

Señor director:

Tras hallar imprecisiones y errores en el artículo “#MeTooMx depura estrategias para su nueva etapa” incluido en su edición 2214, titulada “#MeTooMx en el filo de la navaja”, les solicitamos la publicación de una fe de erratas en su edición actual digital y en la siguiente impresa.

-El nombre de nuestra colectiva es Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), no Periodistas Unidad Mexicanas como publicaron tanto en el kicker de la nota como en la página 8.

-Otro error de hecho es señalamos como la red impulsora de todo el movimiento #MeTooMx, pues nosotras nos sumamos a la iniciativa de #MeTooEscritoresMexicanos la noche del sábado 23 e impulsamos únicamente el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos, como se aclara en nuestro segundo comunicado, publicado el martes 26 de marzo.

-Negamos que consideremos “replantear” nuestros protocolos de denuncia, como se expresa en ese mismo apartado. Nuestra vocera indicó que podríamos reforzarlos, que cambia la intención de la frase, pues esto no implicaría un cambio radical como un replanteamiento.

-PUM inició sus labores a principios de este año con el objetivo de visibilizar y ofrecer herramientas para combatir la violencia de género en el gremio periodístico, no para denunciar agresiones sexuales como se asegura en el kicker de la página 6.

-Los hashtags enlistados en todo el artículo son erróneos, pues se omitió el término “mexicanos” que todos incluyen al final (#MeTooEscritoresMexicanos, MeTooPeriodistasMexicanos, #MeTooCreativosMexicanos); si quien lo leyera quisiera rastrearlos en Twitter, no hallaría la referencia correcta.

-La reconceptualización del anonimato de las denuncias por el término confidencial la hicimos nosotras el lunes 2 de abril en nuestro tercer comunicado, propuesta a la que se sumó #MujeresJuntasMarabunta dos días después.

-También se indica que contemplamos la posibilidad de cerrar nuestra página. Al respecto, señalamos que aún no contamos con página web y esto se referiría, en todo caso, a nuestro perfil de Twitter @PeriodistasPUM; asimismo, aclaramos que cerrar nuestra cuenta no fue una opción debatida, sino la de proponer una fecha de término para la recepción y publicación de denuncias confidenciales en el marco del movimiento #MeTooMx.

-Nuestras compañeras de #MeTooCreativosMexicanos y #MeTooAgencias aclaran que el 76% de los casos reportados fueron cometidos por altos mandos como directores, vicepresidentes, fundadores, CEOs, productores, maestros, creativos y editores, no el 66% como expresa el artículo.

De antemano agradecemos su atención y confirmación de recibido, así como el reconocimiento y corrección de estas imprecisiones en todas sus plataformas editoriales.

Atentamente:

Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) y @MeTooCreativos

Respuesta de la reportera

Señor director:

En cuanto al primer punto de la carta de Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), se cometió un descuido al escribir “Unidad” en lugar de “Unidas” en el nombre de la colectiva, por lo que se pide una disculpa.

Respecto del quinto punto, relativo a los hashtags, se reconoce una omisión al no haberse incluido en todas las referencias la palabra “mexicanos”.

Lo planteado en el punto seis no tiene razón de ser, pues en el texto jamás se indica lo contrario; se menciona que tanto #MujeresJuntasMarabunta como PUM aseguran que sus testimonios son confidenciales y no anónimos, y jamás se dice qué cuenta lo reconceptualizó primero.

En cuanto al punto siete, en el que la colectiva rechaza haberse planteado cerrar su cuenta de Twitter luego de que en el reportaje se señala: “La vocera de PUM dice que el colectivo había pensado cerrar la página este fin de semana, pero ante los pronunciamientos en redes sociales para que el movimiento continúe decidieron dejar este canal abierto un tiempo más”, en efecto debió decir “cuenta de Twitter” y no página.

Transcribo la cita textual de la entrevistada que dio lugar al párrafo, de la cual conservo el audio correspondiente: “No tenemos una fecha de cuándo acabe, porque sí siguen llegando. Habíamos dicho que hasta este sábado, pero con los pronunciamientos de ayer (3 abril 2019) de que sigan, porque está muy dividida la opinión, pero también hay buenos pronunciamientos de que se tiene que seguir. Entonces por ahora lo vamos a mantener abierto”.

Acerca del punto ocho, la reportera reconoce una confusión en el audio de la entrevista.

En lo que atañe a los puntos dos, tres y cuatro, la Mesa de Edición tomó ya registro de las aclaraciones.

Atentamente:

Neldy San Martín